viernes, 28 de octubre de 2011

Herramientas de construcción.

Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.


-Carretilla:
Carro pequeño con una rueda delante y dos mangos detrás para agarrarla, con la que se transportan pequeñas cargas.







-Pico:
Instrumento formado por una barra de hierro o acero, de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, algo encorvada, aguda por un extremo. Es muy usado para cavar en tierras duras, remover piedras, etc.





 -Pala:
Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una superficie plana con una ligera curvatura que sirve para cavar en la tierra y transportar el material y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.




-Martillo, mazo y maceta:
Martillo: El martillo es una herramienta utilizada para golpear una pieza, causando su desplazamiento o deformación. El uso más común es para clavar , calzar partes o romper una pieza.

Mazo: Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamaño y peso.
Mientras el mango suele ser de madera el cuerpo suele ser de hierro, aunque para otros usos también se fabrican de madera o incluso de plástico con funciones similares a los martillos.
Maceta: Es una herramienta similar a un martillo de doble cara pero de un tamaño mayor. Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 kilogramos.
Por tener mayor masa que un martillo es utilizado por albañiles y canteros para golpear cinceles o cortafríos. Además es ideal para pequeños trabajos de demolición, pues al ser de un peso menor que un mazo se puede usar con una sola mano.



-Cincel:
Herramienta que sirve para labrar a golpe de martillo piedra, metal o madera.Suele ser de metal.


 -Puntero: 
El puntero es una barra de acero con punta endurecida. Se sujeta con una mano mientras se golpea su extremo con una maceta.

 -Buril:
Instrumento puntiagudo de acero que se utiliza para grabar sobre metales y otras superficies duras.

-Paleta y paletin:
Instrumento manual compuesto por una lámina de acero que se emplea para aplicar, extender o suavizar plásticos como el hormigón, mortero, o enlucido.
La paleta suele medir 800 x 1200 mm, más o menos. Si es más pequeña se denomina paletin.





-Llana:
La llana es una herramienta usada en albañilería, formada por una superficie plana lisa y metálica sujetada por un asa. Según la forma de la superficie plana hay de diversos tipos, dentada, redonda...




-Plomada:
Una plomada es una pesa normalmente de metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.




-Gálibo:
Modelo en madera o en hierro, del tamaño apropiado para construir una bóveda, perfilar una moldura, etc. 




-Nivel de burbuja: 
El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente el cual está lleno de líquido con una burbuja de aire en el interior. La burbuja es de tamaño inferior a la distancia entre las dos marcas. Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto que puede ser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posición general del instrumento.

lunes, 24 de octubre de 2011

Materiales cerámicos.

Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos no metálicos, constituidos por elementos metálicos y no metálicos enlazados principalmente mediante enlaces iónicos y/o covalentes. Las composiciones químicas de los materiales cerámicos varían considerablemente, desde compuestos sencillos a mezclas de muchas fases complejas enlazadas.



-Ladrillos: 
Un ladrillo es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma rectangular, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general.







-Tejas:
La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados.
Las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes.





-Azulejo:
Es una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte impermeable y brillante. Esta cara puede ser lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimiento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.


Baño echo con azulejos.


-Gres:
Es una pasta compuesta principalmente de minerales arcillosos, minerales fundentes y arenas silíceas, que cocida a elevadas temperaturas, permite fabricar objetos con alta compacidad, gran dureza y mejores propiedades mecánicas que otras pastas cerámicas más convencionales.







-Porcelana:
La porcelana es un producto cerámico tradicionalmente blanco, compacto, duro y translúcido. La porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo. El proceso de cocción se realiza en dos etapas. La primera corresponde a la obtención del bizcocho (850-900 °C) y la segunda corresponde al vidriado (entre 1175 y 1450 °C). La porcelana se suele decorar en una tercera cocción con pigmentos que se obtienen a partir de óxidos metálicos calcinados.


Taza echa con porcelana.








viernes, 21 de octubre de 2011

Materiales aglomerantes.

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.


Dentro de los materiales aglomerantes podemos encontrar:


-Yeso:
El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez  al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características.






-Cal:
Sustancia de óxido de calcio, de color blanco, que, al contacto con el agua, se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y que se emplea principalmente en la fabricación de cementos.





-Cemento: 
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece.








-Hormigón:
Es el material resultante de la mezcla de cemento con grava y agua.
La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de comprensión. Es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado.








Materiales pétreos.

-Los materiales pétreos son las piedras naturales, que pueden presentarse en forma de bloques, losetas y gránulos.


Rocas compactas: Son bloques de piedra de roca caliza, mármol, granito, pizarra, arenisca, etc., que reciben los nombres de sillares, mampuestos, adoquines y losas.

Dentro de las rocas compactas tenemos:


Sillares:
Es una piedra labrada por varias de sus caras y que forma parte de las obras de sillería.
Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas.






Mampuestos:
Piedra sin labrar de forma irregular que puede manejarse por un solo hombre.






Adoquines:
Son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción es el granito. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano.





Losas:                                                                                                                     Son piedras lisas, planas y delgadas que se usan para pavimentar suelos y alicatar paredes.